fbpx

Cómo comprar una casa

El proceso de compraventa se inicia cuando una persona decide comprar una propiedad y ha llegado a un acuerdo en cuanto al precio con el propietario, es el siguiente:

Guía para comprar una casa

1. Due Diligence legal

Se procederá a requerir toda la información necesaria al propietario para comprobar que no existe ninguna carga registral, impuesto pendiente de pago o expediente administrativo urbanístico.

Una vez hayamos realizado al procedimiento de búsqueda y valoración de la situación de la propiedad, procederemos a realizar el Informe de Due Diligence, introduciendo un apartado sobre los términos y condiciones que se van a seguir en la operación de la compra de un vivienda.

 2. Firma de contrato de reserva/contrato privado

Si todo está en orden, continuamos con nuestra guia de compraventa y se procederá a la firma del contrato de reserva o el contrato privado, dependiendo del caso.

En los contratos de reserva se suele depositar una cantidad entre 3 y 10 mil euros, y en los contratos  privados se requerirá una cantidad de entre el 10% y el 30% del valor de la propiedad, menos la cantidad depositada en reserva, si hubiese.

 3. Firma de la escritura

El siguiente paso será la firma de la escritura de compraventa en una Notaria, donde se procederá a realizar el pago de la cantidad restante y se tomará la posesión de la casa, será desde ese momento cuando el nuevo propietario tenga plenos derechos sobre la propiedad.

En la compra de casas sobre planos, nos aseguraremos de que el promotor tiene concedidas las licencias adecuadas y todo está en orden para recibir la posesión de la vivienda.

4. Trámites posteriores a la firma de la escritura

Una vez firmada la escritura, es necesario realizar el pago del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, que dependiendo de la comunidad autónoma será:

Andalucia: 1,5% en las compras sobre planos y entre el 8 y 10% en las compras de “segunda mano”

Cataluña: 1,5% /1,8% en las compras sobre planos y 10% si el valor de la vivienda es inferior a 1.000.000 y 11% si es superior en las compras de “segunda mano”

Madrid: 0,75 % en las compras sobre planos y 6% en las compras de “segunda mano”.

Comunidad Valenciana: 2% en las compras sobre planos y 7% en las compras de “segunda mano”

Una vez pagado el impuesto y presentado en la oficina correspondiente, será necesario registrar la propiedad a nombre del nuevo propietario en el Registro de la propiedad, así como registrarlo en el ayuntamiento como nuevo propietario para que se cargue el Impuesto sobre bienes Inmuebles y basuras a su nombre.

Finalmente se procederá a realizar el cambio de titular en los suministros y servicios contratados por el anterior propietario.

 5. Lo que se necesita para comprar una casa

– DNI para españoles o NIE para no residentes (Es el número por el que se identifica a los extranjeros que les va a permitir pagar impuestos en España).

–  Cuenta Bancaria Española:Necesaria para realizar los pagos de la compra de la propiedad, así como para domiciliar los suministros contratados.

De acuerdo con la normativa de prevención de blanqueo de capitales el banco requerirá que se certifiquen la procedencia de los fondos para comprar la propiedad.

– Poder de representación: para que el cliente no tenga que preocuparse, procederemos a firmar un poder de representación ante un notario y realizar todo el trabajo en su nombre.

 6. Costes de la operación

–  Transmisiones patrimoniales onerosas y Actos Jurídicos Documentados: en la compra sobre planos será el 1,5% del valor de la propiedad y en la compra de “segunda mano” será entre el 8 y el 10%.

– IVA: solo se pagará en la compra sobre planos que será un 10% del valor de la propiedad.

– Honorarios de Notaria:entre 600 y 1.500 euros aprox (depende del valor de la compra).

– Honorarios de Registro: Entre 300 y 800 euros (depende del valor de la compra).

– Poder de representación: entre 80 y 150€.

– Gastos legales: 1% del valor de la vivienda.

– Otros gastos: se pedirá una provisión de fondos de 200€ para los gastos inherentes al envio de documentos por correo, petición de documentos certificados en registro u otros, pagar tasas de NIE etc…

 7. Costes anuales de una compraventa

Impuesto sobre bienes Inmuebles:varía según el valor de la casa (de 300 euros a 1,000 euros, aproximadamente).

– Impuesto a la basura: También varía según la ubicación de la propiedad. Este impuesto varía de 120 a 200 euros por año, aproximadamente.

Honorarios de la comunidad de propietarios(si hubiere) varía según los servicios recibidos de la comunidad de propietarios.

Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)Los propietarios no residentes deben pagar el impuesto sobre la renta. La oficina de impuestos considera que se obtiene un ingreso potencial mínimo, y cobran impuestos sobre ese ingreso potencial mínimo, establecido en el 1.1% del valor catastral, o el 2% si el valor catastral no ha sido revisado en los últimos 10 años. Sobre esa cantidad se realiza un 19% o un 24% dependiendo si el no residente reside en un país de la UE o no.

 

 

¿Te parece interesante?

Si te interesa el contenido del artículo y quieres contratar el servicio, profundizar sobre el tema o simplemente realizar una consulta, reserva cita online con uno de nuestros Agentes. Estamos encantados de poder ayudarte.
Suscribete a nuestra newletter
Si quieres recibir novedades sobre el mercado inmobiliario en España, unete a nuestra comunidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *