fbpx

Testamento online

El testamento es el documento por el que una persona deja constancia de sus últimas voluntades antes de fallecer. Se trata, de alguna manera, de nuestro último documento, por lo que debe estar claro y representar nuestros deseos de manera concisa y precisa, sin olvidar el más mínimo detalle. Se traduce como un instrumento regulado en nuestro Código Civil gracias al cual podemos evitar la aplicación de las normas de sucesión abintestato, esto es, las normas que determinan el devenir de nuestros bienes y derechos.

Otorgar testamento es un acto personalísimo y que ostenta toda persona natural, salvo los menores de 14 años como los inhabilitados para ello. La persona que otorga testamento y que redacta sus últimas voluntades se denomina como testador, el mismo determinará a sus futuros herederos en el testamento. De igual forma, hay que tener presente que lo que se determine en el testamento no podrá perjudicar a las legítimas ni a los herederos forzosos. El testamento online tiene la misma función que el testamento.

¿Se necesita notario para hacer el Testamento Online?

El testamento no necesariamente habrá de otorgarse ante notario. Depende del tipo de testamento se procederá a ello. En este artículo nos interesa introducir la figura del testamento ológrafo, el cual redacta el testador de su puño y letra, añadiendo la fecha para que sea válido. Este tipo presenta diferentes singularidades, por ejemplo no tiene por qué estar registrado, lo que dificulta su validez.

En los últimos años hemos podido comprobar como la tecnología ha avanzado a pasos más grandes que su propia regulación. El legislador ha tomado la figura de mero espectador ante el desarrollo tecnológico y se obliga a evolucionar un paso por detrás. En lo que respecta al derecho sucesorio nos encontramos ante el mismo escenario. 

Desde DEED y nuestra fuerte apuesta por innovar e implementar tecnología en todos los aspectos de nuestra vida, creemos que el testamento no puede quedar fuera de dicha situación.

¿Cómo realizamos el trámite de Testamento Online?

En referencia al apartado anterior, un servicio importante en DEED es el de testamento. Nuestra firma le ofrece la posibilidad de realizar todo el trámite testamentario de manera online. El testamento online está tomando fuerza en los últimos tiempos y hemos querido dedicar especial atención y mimo a una situación tan importante en la vida de las personas. 

Contamos con múltiples modelos de testamento, por lo que éste habrá de ser el más adaptado a la situación de cada uno. Para ello es preciso estudiar con atención el derecho sucesorio correspondiente y las propias voluntades de cada usuario.

DEED cuenta con tecnología de vanguardia como, por ejemplo, el sello de tiempo. Esta herramienta garantiza la integridad del documento firmado y, además, refleja que el documento y los datos no han sido alterados o modificados durante el trascurso del tiempo. El sello de tiempo hace constar la fecha de firma de manera desde ese punto no puedan volverse a cambiar los datos. Esto hace que el testamento tenga fuerza y validez ante terceros y que no exista ninguna manera de anular el mismo. El testamento, online o no, debe ser un documento que presente la máxima seguridad en la información que refleje.

Además, el sello de tiempo también es válido para dejar constancia y la no alteración de más datos referentes a la firma electrónica, como el lugar donde se ha procedido a la misma o el momento exacto en el que el documento queda firmado o, incluso, datos de identificación tanto de emisor como de firmante. 

Es obvio que está tecnología aporta un valor extra al servicio de Testamento Online al garantizar, de alguna manera, la veracidad del contenido y datos del mismo.

El Testamento Ológrafo Online

El testamento ológrafo en modalidad online presenta ventajas como la no necesidad de desplazamiento a una notaría, el interesado no tiene que programar una cita y esperar, por lo que el procedimiento gana en celeridad. Por otro lado el servicio que prestamos en DEED es más económico que muchos otros, ganando en claridad, facilidad y validez.

Además del testamento ológrafo existe la figura del testamento abierto ante notario. Esta figura consiste en la redacción y firma de testamento ante notario, como figura garante del mismo y que da fe del contenido y datos que refleja el documento. En DEED les proponemos asesoramiento previo a la firma ante notario y la intermediación con el mismo.

Algunos notarios están adaptándose, de alguna manera, a la revolución tecnológica que estamos viviendo. Esto se traduce en innovación en firma de testamentos de manera telemática por parte del notario.

DEED pone a su disposición el servicio de testamento innovando y facilitando todo el procedimiento y aportando una experiencia de alto valor.

¿Te parece interesante?

Si te interesa el contenido del artículo y quieres contratar el servicio, profundizar sobre el tema o simplemente realizar una consulta, reserva cita online con uno de nuestros Agentes. Estamos encantados de poder ayudarte.
Suscribete a nuestra newletter
Si quieres recibir novedades sobre el mercado inmobiliario en España, unete a nuestra comunidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *